Desarrollo Para Emprendedores

¿Como comunicarse mejor?

Para saber cómo comunicarse mejor necesitas conocer la ventaja que dispone el ser humano para hacerlos por diversos medios. Tanto así, que en el mundo existen más de 2.000 lenguas distintas que hacen de este proceso un éxito. Además, comunicarse puede ser una base fundamental para alcanzar el éxito y conseguir todo lo que se proponga.

Cabe destacar que en el mundo existen varios tipos de comunicación. Entre ellos podemos destacar la comunicación efectiva. Se pueden resaltar a partir de este tema muchas campos positivos. Dado que su función se basa en ayudar que en complicar.

¿Tienes más dudas al respecto? No te preocupes, a continuación, podrás disponer de información básica que te permitirá familiarizarse un poco más con el tema. Además de considerar la utilización de esta, pues será una de las formas donde lograrás superarte en muchos sentidos.

¿Qué es la comunicación efectiva?  ¿Y de que me sirve para saber cómo comunicarme mejor?

Se le conoce como comunicación efectiva al proceso donde un emisor transmite por medio de un código especifico, un mensaje hasta un receptor y que este pueda captarlo sin problemas. De manera que, dicho proceso no se vea interrumpido por algún agente exterior. 

La comunicación es efectiva cuando el mensaje que el emisor produce, llega hasta el receptor para que logre captarlo sin problemas. Este tipo de comunicación sirve para expresar “de forma clara”, sentimientos, ideas o emociones.

¿Dónde lo puedes percibir o ver? En el campo laboral, familiar, personal y hasta sentimental. Ya que, mediante la comunicación efectiva puedes encontrar métodos prácticos que te ayuden a resolver los problemas y llegar a un acuerdo o alianza que te permite alcanzar tus objetivos.

Como dice el dicho “es mejor hablar de frente y claro, que esperar a que las circunstancias nos mantengan pisoteados”. Puede que sea cierto, la palabra tiene poder. Por lo que la comunicación efectiva juega un papel fundamental para resolver inquietudes y expresar buenas ideas.

Características de la comunicación efectiva

Para entender cómo comunicarse mejor, es importante conocer en qué se basa y cómo podemos distinguirla de los otros tipos de comunicación. Y no se trata de hacer un análisis científico de gran magnitud, puedes comenzar por sus puntos claves (características). La comunicación efectiva puede ser caracterizada como:

  • Método de alianza: con la comunicación efectiva puede llegarse un acuerdo, pues salen a flor de piel todas esas inquietudes pueden ser expresadas sin ningún tipo de barreras. Así no tendrá que ocultar nada de lo que suele cohibirlo y crear un vínculo donde ambas partes se sientan cómodas.
  • No existen impedimentos: otra característica que puede salir a raíz de la comunicación efectiva, es que en ella no se pueden observar tabúes o impedimentos que hagan del proceso comunicativo una limitante. Es decir, tanto el emisor como el receptor deben manejar el mismo código (idioma o lenguaje) para que haya mejor comprensión.
  • Puede ser de forma directa o indirecta: quizás esto suene un poco complejo, pero en la comunicación efectiva la forma en la que se realiza es lo de menos. Puede ser directa (personal) o indirecta (mediante medios de comunicación). Lo importante es que el mensaje se entienda y no surja ninguna confusión.

Con estas características claras esperamos que puedas comprender un poco el cómo comunicarse mejor, ahora te mostraremos unas cuantas tácticas que te apoyaran en tu camino.

Estrategias para comunicarse mejor

Puede que la escuela o las normas de convivencia, jueguen un papel crucial para comunicarse mejor. Sin embargo, hay formas de salirse de estos paradigmas y para ellos están infinidad de recursos a tu alcance. A continuación, te describiremos algunos.

  • Lo primero que debes tomar en cuenta es que un proceso comunicativo es efectivo cuando el receptor escucha atentamente el emisor y viceversa. Por lo anterior es muy importante que creas en todo lo que dices, para que así, conectes con tu oyente
  • Segundo, aprender a comunicarse mejor es sencillo y para ellos hay herramientas a tu alcance todos los días. Leer un buen libro al mes es considerado por muchos como un trampolín hacia la comunicación efectiva, ya que amplia tu visión y repertorio de palabras. Además de esto, escuchar como otros se comunican y emularlos es otra manejar de mejorar tu comunicación.
  • Si tu interés es comunicarte con otras culturas, también debes considerar el aprendizaje de otras lenguas o idiomas para tener más probabilidades de lograr comunicarte mejor con otras personas. Con la gran capacidad que tienen los seres humanos para aprender, esto NO es considerado un problema de magnitud.

Saber cómo comunicarse mejor de manera efectiva es un arte que necesitas desarrollar para lograr inspirar con tus ideas.

Así que ya sabes, una comunicación efectiva puede abrirte muchas puertas. No tengas miedo en expresar lo que sientes, ten el valor de hacer escuchar tu voz. Es mejor eso a guardarse las palabras.

Si te gustó este artículo te invitamos a seguir navegando por nuestra página web, para que encuentres millones de temas interesantes y educativos que les podrás sacar provecho. Los mejores temas los encontrarás aquí.

¿Te gusta emprender?¿Quieres ganar dinero y desarrollarte personalmente? Si es asi, te recomendamos que visites nuestra sección “Tu negocio-Oportunidad” para que te enteres de que es lo que hacemos. Si te gusta y quieres más información escríbenos a nuestros chat en línea.

Mientras más conocimiento adqueires, más fácil se te hará la vida.