Desarrollo Para Emprendedores

Crea tu propio blog

Crear tu propio blog es una de las maneras de generar dinero en este nuevo siglo, el internet está permitiendo cada día tener ingresos por todo el mundo. Tener un blog con una temática que sirva a los que lo leen, puede generar un ingreso pasivo. Alrededor del planeta hay muchas personas de todas las edades ganando plata con esta modalidad.

En este artículo conocerás el concepto de lo que es un blog y los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta para abrir uno en internet.

¿Qué es un blog y cómo funciona?

Un blog es una página web que se actualiza constantemente por el propietario del sitio. Este, renueva su contenido periódicamente a través de entradas que también son llamadas post. Es una especie de revista en la que se puede tratar un único tema o diversas temáticas.

Se podría decir también, que es la evolución de las revistas y periódicos. ¿Cómo funciona un blog? Estos te permiten mantener un orden en el tiempo de cada artículo que se vaya incorporando a la página. Además, te permite clasificar cada artículo según categorías específicas.

Por ejemplo, si tienes un blog que se dedica al deporte, algunas categorías podrían ser, baloncesto, futbol y natación o si tienes uno que se enfoca en recetas para cocinar, las categorías pueden ser tortas, rollos y salsas. Dentro de cada categoría irían los artículos de cada tema.

Lo anterior aplica para una web con un tema principal, es decir, el blog de deportes es un sitio dedicado solo a eso. Pero también existen blogs multi temáticos y estos suelen ser muy grandes en contenido. Como ejemplo, podría existir una web dedicada a los deportes, la farándula y los negocios. Cada uno sería una sección o categoría diferente, pero dentro del mismo sitio web.

Crea tu propio blog para que eleves tu creatividad, pon a maquinar tu cerebro con esas pasiones que contienes en tu interior.

Estos los puedes clasificar según el uso que le des. Las clases de blog que existen son:

Clases de blog

  • Blog personal. Este es el tipo de blog más común en la web, ya que en sus inicios las personas usaban estos como diarios para contar sus experiencias en algún tema en particular.
  • Blog de desarrollo de marca. Este blog está centrado en hacer branding personal alrededor de una persona, comunidad u organización. La idea principal es crear contenido que conecte a un nivel emocional con los usuarios, para que así, luego consuman sus servicios.
  • Blogs corporativos. Las grandes y medianas empresas crean sus propios blogs dentro de su página web corporativa para mantener al tanto de nuevas noticias a sus clientes. También suelen usar branding en ellos para unir a sus clientes con el nombre y valores de la empresa.
  • Blog multi temático. Esta clase de blog se suele usar en revistas virtuales, las cuales abarcan un sinfín de temas. Generalmente son grandes en contenido y con una gran autoridad en la web.
  • Blog de nicho. En este se trabaja el desarrollo de un blog muy vertical, esto quiere decir que se escoge un tema muy segmentado. Solo hablara de este tema seleccionado y nunca de otras cosas. Ejemplo, si habla solo de frutas, nunca hablara de verduras.

Existen dos formas de crear un blog, una de pago y otra gratuita, a continuación, te describiremos cada una.

Formas de crear un blog

Blog de pago

El blog de pago es para nosotros la mejor opción que podrías escoger y la razón se resume en una sola palabra, control.

Cuando pagas, obtienes un bien a cambio y para quien te lo vende le es de importancia que tú te sientas cómodo con lo que consumes de él. Por lo que querrá brindarte el mejor servicio para que crezcas en tu proyecto (no estamos diciendo que las plataformas gratuitas sean malas y no quieran lo mejor para ti, simplemente son limitantes).

Crea tu propio blog de pago para tus proyectos grandes una vez adquieras un poco de experiencia con las versiones gratuitas.

Para tener un blog de pago requieres no de una plataforma como tal, sino de un hosting y un gestor de contenidos como wordpress.org. Más adelante te explicaremos un poco más esto.

Blog gratuito

El blog gratuito es la perfecta opción para un amateur en el mundo del Internet. Es decir, si eres primerizo te recomendamos que busques una plataforma, en la cual no te cueste un peso empezar a conocer sobre el universo de los blogs. Crea tu propio blog una, dos, tres veces y así adquieras poco a poco experiencia que te permitirá ir escalando de nivel.

Sin embargo, a opinión personal te recomendamos encarecidamente que no te quedes en lo gratis. Ya que lo gratis, te lo resumo así, no te pertenece. Las plataformas gratuitas como por ejemplo Wix y Blogger te ponen todo lo necesario para el desarrollo de tu blog, pero la propiedad es de ellos. Más adelante abordaremos este tema.

Cuando de un proyecto serio se trata y si de verdad pretendes ganarte la vida con esto, debes tener herramientas que sean tuyas. Y así hagas lo que te plazca con ellas. En todo negocio se debe invertir y esta no es la excepción. Claro está, si de verdad lo quieres hacer como un campeón.

Para que tu proyecto sea escalable debes tener un blog de pago y de esto te hablaremos en la secciones siguientes.

Como puedes ver, aquí podemos resaltar las principales diferencias entre una forma y otra. Está en ti que investigues mucho más y decidas que es lo mejor para tu proyecto.

¿Cómo se generan ingresos con un blog?

Lo más interesante de crear tu propio blog, es que existen diferentes caminos para llegar a un mismo lugar, el cual la mayoría de las veces es generar plata.

Lo primero que debes saber es que, si tienes un blog personal, blog de nicho y multi temático principalmente, google será tu amigo fiel. Gracias a la plataforma AdSense que es de ellos mismos, podrás generar ingresos.

Estos se logran si tu permites que sus anuncios publicitarios sean mostrados en tu blog. Y cada vez que un visitante haga clic en un anuncio a ti se te pagara algo. Echa un vistazo a tus recuerdos, sé que has visto esto en algunas páginas, solo que quizás no te has percatado.

En cambio, si tu blog es corporativo o de marca, debido a que tienes una empresa o vendes un servicio a tu nombre personal (como coaching en algún área). Los ingresos se generarán entorno a la venta de un producto o servicio que fábricas y distribuyes. El blog te servirá para adquirir visitantes a tu página web, lo leerán y te encargaras luego de llevarlos a que conozcan el producto o servicio que ofreces, mediante imágenes, videos y enlaces.

Todas las estrategias antes mencionadas se conocen como “Inbound Marketing” , marketing de atracción o marketing de contenidos en español.

El Inbound consiste en atraer personas que gustan de un tema asociado a la publicidad de google o a un producto y servicio que les pueda interesar. Ejemplo, si tienes un blog que habla sobre todo lo relacionado a fragancias para el cuerpo, casi siempre la publicidad de google que aparece en tu página es relacionada a este tipo de producto o afines. Así mismo debe ser si tienes una empresa o una marca personal, el producto o servicio que vendes siempre debe estar asociado al tipo de contenido que escribes en tu blog.

Crea tu propio blog de pago con estas páginas y plataformas

Como te mencionamos antes, la creación de un blog de pago no se lleva como tal en una plataforma. Más bien se puede decir que son varias herramientas que se requieren, que al unirlas permiten logran crear la página web que contendrá el blog.

Primero, para crearte un blog tú mismo de pago necesitaras un sitio web donde comprar un dominio. El dominio es lo que aparece en la parte de arriba del buscador y suele verse asi, Https://midominio.com, en el área “midominio” va el nombre que deseas colocar a tu proyecto. Como ejemplo tienes esta página la cual se llama “esucces”.

La empresa que te recomendamos para que compres tu dominio es “Godaddy”, es muy fácil de manejar,  tienen buenos precios y su servicio al cliente es bueno.

Segundo, requerirás contratar un servicio de Hosting, este, para que te hagas a una idea es una especie de disco duro gigante y en él, están diferentes webs  en el mundo. Hay se guardara toda tu información referente a tu página web.

La empresa que te recomendamos es “siteground”, es excelente en todo sentido, pero lo más increíble  es su servicio al cliente de 24 horas.

Tercero, si no tienes conocimientos en programación te recomendasmos que utilices un gestor de contenidos.

El que te recomendamos para esto es “Wordpress.org”. Este es una especie de programa que instalas en tu Hosting. Y es totalmente gratuito.

Lo más interesante de este gestor de contenidos es su fácil curva de aprendizaje y su particularidad que tiene de instalar en él sub programas llamados plugins, estos hacen que tu página web tenga infinitas funcionalidades. Los hay gratis y de pago.

Imagínalo así, toma como referencia tu celular Smartphone o Iphone, él tiene una capacidad de almacenamiento 8Gb, 16Gb, 32Gb o 64Gb, este sería el hosting. El sistema operativo que es Androide o Iphone, según sea el caso, representaría a “Wordpress.org” y cada una de las aplicaciones que instalas en tu celular son los plugins de los que te hablábamos, estas dan nuevas características a tu celular y lo vuelve funcional haciendo divertido y fácil su uso.

Cuarto y último, la plataforma de la cual te vamos a hablar es totalmente opcional. Solo es algo que te hará fácil el diseño de tu página web, se trata de un constructor visual llamado “Divi”. Es una aplicación que se instala en tu WordPress.org.  Esta es de pago y vale la pena invertir en ella.

Ahora manos a la obra, crea tu propio blog con estas herramientas. Esto que te explicamos aquí, es con la intención de que abras tu interés y te comprometas a ampliar la información de cada una de las plataformas y paginas mostradas. Existen numerosas opciones, escoge la mejor e inicia tu camino.

Crea tu propio blog gratis con estas páginas y plataformas

Las plataformas para crear un blog gratis son de varios sabores y colores. En este apartado te mostraremos una lista de las más importantes y una breve descripción. Tú te encargaras de terminar la búsqueda y escoger la mejor que sientas se acople a tu proyecto. Algo que debes tener presente de los servicios gratuitos, es que ellos reúnen todos los ítems que se necesitan para uno de pago, es decir hosting, dominio y constructor visual en uno solo.

Pero las grandes limitantes es que el dominio nunca tendrá tu marca registrada, esto quiere decir que el nombre de la empresa gratuita siempre aparecerá en tu dominio. Otra limitante es que todo lo que hagas,  la mayoría de las veces pertenece a ellos y no te permitirán migrar a otras plataformas. Entre otras cosas.

Como te decíamos antes nuestra recomendación es que una vez aprendas lo básico con una plataforma gratuita y ya estés listo para escalar al siguiente nivel en tu proyecto, optes por plataformas de pago.

Bueno ahora si te mostramos las principales para que crees tú blog gratuito.

  • WordPress. No te confundas no es el mismo del que hablamos arriba. Esta es una versión gratuita de wordprees que incluye todos los servicios. El wordpress.org, aunque también es gratuita depende de que sea instalado en un hosting de pago y de comprar un dominio. Esa es una de las diferencias. En cambio, esta no requiere de comprar nada.
  • Blogger. Esta es una herramienta de google y todos los blogs se alojan en los servidores de él. Solo necesitas tener una cuenta de gmail y en menos de 10 minutos ya tendrás tu blog. Sencilla de manejar y no se requiere conocimiento de código. Ya que posee múltiples plantillas, ideal para principiantes
  • Wix. Tampoco se necesita ningún conocimiento de programación, al igual que wordpress es una potente herramienta para hacer blogs. Una de sus singularidades que tiene, es el enfoque en diseños bonitos en variadas plantillas. Puedes iniciar solo con una cuenta de Facebook o de Google plus y listo puedes iniciar tu proyecto.

Existen muchas plataformas gratuitas más, sin embargo estas son las más famosas. Si deseas conocerlas has una investigación más profunda.

Temas para hacer un blog     

Aquí te presentaremos una lista de Ideas para hacer blog. Lo más importante es que alinees los temas a tus pasiones, para que así no sientas que estás trabajando sino divirtiéndote. Si tu pasión es generar dinero, entonces haz muchos blogs para que diversifiques tus ingresos.

Cada una de estas dependerá del sector y la competencia en la que se encuentre, por lo que te sugerimos hagas una investigación de mercado virtual más a fondo.

  • Tecnología. Esta es una tendencia poderosa, cada día los avances tecnológicos nos dan nuevo material del cual escribir. Por lo que el contenido fresco esta disponible todo el tiempo.
  • Anime. En el mundo existimos muchos friki, personas a las que nos gusta lo extraño y queremos leer de estos temas todo el tiempo. El mundo del anime crece constantemente, cada día hay nuevas series y esto juega a favor del contenido fresco.
  • Temas mono específico. Esto quiere decir blogs verticales muy específicos en una temática en particular. Ejemplo, una web dedicada solamente a hablar de tortugas y que nunca se sale de este tema. Esta es la tendencia en blogs en la actualidad.
  • Culinaria. Quizás la comida es uno de los temas más buscado en Internet, la investigación de recetas es tendencia siempre. Un mismo tipo de comida puede hacerse de distintas formas. Ejemplo, rollos de pollos, este tiene infinidad de variantes gracias a las distintas salsas que lo pueden acompañar. Rollo en salsa de champiñones, rollo en salsa de maracuyá, etc.
  • Moda y belleza. Una temática que nunca dejara de ser tendencia, el glamour, la farándula, tips y productos de belleza, son solo algunos de los subtemas de los que podrías hablar en tu blog.
  • Emprendimiento. Esta es una mega tendencia en el siglo 21, los negocios son un auge. De hecho, el que estés pensando en crear tu propio blog, ya es emprendimiento en sí mismo. Hablar de esto es apasionante, en è-succes lo hacemos, por eso tenemos unas secciones dedicadas solo a este.  Si quieres verlas navega por el menú.
  • Coaching o entrenador. Cuando tienes éxito en alguna área determinada y empiezas a tener deseos de hablarle al mundo, un blog de esta temática seria la herramienta perfecta para llegar a miles de personas.

Pasos para hacer un blog

Ahora si!! Crea tu propio blog con estos pasos. Esta parte la haremos corta y sencilla, para que así empieces a tomar acción inmediatamente.

Para blog de pago

  • Establece cuál es tu tipo de blog. ¿De marca, personal, corporativo?
  • Define el tema de tu blog. En función del tipo de blog, deberás elegir la temática en la que girara tu contenido.
  • Estudia y aprende sobre SEO (posicionamiento web orgánico en motores de búsqueda). Esto es para que salgas en los primeros lugares de un buscador, como Google. Esta es la parte oculta de la creación de un blog y es la más importante para que logres hacer dinero. Una vez tengas el tema de tu blog, deberás hacer un estudio de palabras claves para la redacción de tus artículos.
  • Elige la empresa en la que elegirás y compraras tu dominio. Escoge la empresa que te recomendamos arriba o haz una búsqueda más profunda. Lo importantes es que elijas un nombre ideal para tu proyecto.
  • Escoge el Hosting en el que se alojara tu web e instalaras tu wordpress.org. Arriba te dimos una sugerencia, sin embargo hay muchas opciones más.
  • Selecciona un diseño o una plantilla que le de identidad a tu proyecto. En esta parte no te pegues tanto, hay muchas personas que se quedan aquí y no avanzan. Esto se puede modificar en el camino.
  • Especifica la periodicidad con la que publicaras. ¿Diario, semanal, mensual? Para mantener nutrida tu web y escale cada día en autoridad web.

Para blog gratuito

  • Establece cuál es tu tipo de blog.
  • Define el tema de tu blog.
  • Estudia y aprende sobre SEO (posicionamiento web orgánico en motores de búsqueda).
  • Elige la plataforma en la que abrirás tu cuenta gratuita. Investiga cual es la que mejor se ajusta a tu proyecto o usa alguna de las que te mencionamos arriba.
  • Selecciona un diseño o una plantilla que le de identidad a tu proyecto.
  • Especifica la periodicidad con la que publicaras.

Como puedes observar prácticamente son los mismos pasos. Para nosotros el más importante es el paso 3, todo lo relacionado con el SEO. Y nuestra última recomendación final es que profundices muchos más en este. De nada sirve tener una página web o blog con un diseño único, si nadie lo encuentra en Google o en cualquier otro buscador.

Con esto hemos finalizado este artículo, crea tu propia web ya. No esperes más ponte manos a la obra y empieza a escribir para que el mundo te conozca. Escribenos si quieres saber mas acerca de è-succes.